Circular con el motor bien lubricado evitará averías mecánicas en este componente
La época de verano es un periodo en el que debido al desplazamiento de numerosos conductores aprovechando sus vacaciones se les exige más a los vehículos dado que se enfrentan a una cantidad de kilómetros mayor.
Pero no solo eso, ya que además de tener que realizar trayectos normalmente más largos, como ir de la capital a la costa, por ejemplo, también circularan con más calor, sobre todo, si lo hacen por las localidades de costa. Algo que puede afectar muy negativamente a la mecánica del coche.
Por esta razón, realizar siempre un buen mantenimiento tras las vacaciones será una manera de circular con tranquilidad y seguridad a la vez que evitaremos averías mecánicas que puedan producirse por el sobreesfuerzo de nuestro coche en verano. Y en ese mantenimiento entra el aceite del motor.
Cómo saber si tengo que cambiar el aceite
Este fluido es fundamental para que el motor de un vehículo funcione de manera adecuada y no se produzcan averías en él. Su función principal es la de lubricar todas las partes del motor para así disminuir el rozamiento entre ellas al girar. Por otra parte, también se encargará de evacuar el calor de dentro del propulsor.
Sabiendo la importancia que tiene este fluido en nuestro coche, no debemos descuidar sus cambios. Por ello, lo mejor será siempre realizar el cambio de aceite según lo indicado por el fabricante en el manual del vehículo.
No obstante, puede ocurrir que no dispongamos del manual y que no sepamos cuando nos toque cambiarlo. Para ello, tendremos que saber que, de manera generalizada, los motores diésel suelen pedir el cambio de aceite entre los 7.000 y los 10.000 km, dependiendo de por donde se haya circulado. En cuanto a los motores de gasolina, la mecánica es algo menos exigente con ellos, por lo que el cambio de aceite podrá retrasarse hasta los 10.000 o 15.000 km.
Puede ocurrir que nuestro coche sea moderno, bien diésel o gasolina y debido a su tecnología. Este cambio de aceite se hará entre los 15.000 km pudiendo llegar hasta los 30.000 km en los motores más avanzados.
Sin embargo, lo mejor es hacer caso a las recomendaciones del fabricante siempre que podamos y observar que en nuestro cuadro de instrumentos no se nos ha encendido ningún testigo luminoso del aceite o bien la clásica llave que indica revisión. En caso de que el coche haya consumido más aceite de lo debido y el testigo indicador del aceite nos indique que está por debajo del nivel que debe podemos anticipar dicho cambio.
Fuente: Eurotaller http://www.eurotaller.com
Recuerda coger cita en nuestro taller si tu vehículo necesita hacer un cambio de aceite o cualquier otra reparación.